viernes, 2 de octubre de 2009

RODA DE PREMSA PLATAFORMA BOMBA A L'HOTEL VELA

http://www.surfcatalunya.cat/index.php/component/content/article/248-rueda-de-premsa-juicio-contra-hotel-vela
1.Qué es la ACS?

Una asociación sin ánimo de lucro creada en el 2.002 con el objetivo de difundir, desarrollar y proteger la práctica del surf, en cualquiera de sus modalidades, en Catalunya. Actualmente está formada por más de 570 socios. Los quales han portado dinero suficiente para pagar el contencioso.

Desde su fundación la ACS ya ha realizado diversos actos, entre ellos 4 manifestaciones reflejadas en prensa y televisión, en defensa de las playas y la práctica del surf en Barcelona.


2.Reivindicaciones de la ACS en relación al Hotel Vela.

La ampliación del espigón de Sant Sebastià para crear una playa a pie del Hotel ha provocado la desaparición de parte del oleaje que recibía esta zona, favorece el estancamiento del agua y de la arena del fondo, y tanto la parte emergida del espigón como el Hotel tienen un impacto visual y paisajístico muy negativo.

Los surfistas, en calidad de ciudadanos y usuarios durante todo el año de las playas de Barcelona, no se están teniendo en cuenta a la hora de planificar las obras de remodelación de la fachada marítima de Barcelona. La construcción del Hotel Vela es el ejemplo más reciente de esta completa falta de atención a las necesidades de los ciudadanos en pro de unos intereses puramente especulativos.


3.Para qué sirven los espigones que se están construyendo en las playas de Barcelona?

El objetivo de estos espigones es evitar la pérdida de arena que cada año se produce con los temporales de Levante. La causa de esta pérdida de arena no son los temporales sino todas las estructuras que se han construido a lo largo de la costa que evitan que las corrientes y el oleaje transporten la arena de vuelta a su lugar de origen. Tales estructuras son, entre otras, puertos deportivos, espigones perpendiculares a la costa, paseos marítimos y ferrocarriles construídos sobre los sistemas dunares.

Ante la probada ineficacia de estos espigones, su impacto visual y la eliminación del oleaje, que supone el estancamiento del agua e imposibilita la práctica del surf, la ACS ha presentado un proyecto alternativo, ya puesto en práctica en otros países, que imitando los arrecifes naturales compatibiliza la conservación de la arena, la circulación del agua y la práctica del surf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario